Esta entrada se trata de como se baila flamenco, aprenderemos un poco de sus técnicas, las cuales son muchas, pero con constancia y dedicación todas estas se pueden aprender.
Bailar flamenco es un arte que requiere el dominio de múltiples elementos de baile. No se puede aprender a bailar de la noche a mañana ni de una manera improvisada. Este baile es mucho más que movimientos de brazos, cuerpo y zapateo.
El baile flamenco forma parte de un arte que consiste de baile, cante y toque de guitarra. Su estructura, ritmo, carácter y estilo dependen completamente de esos otros dos elementos. Por eso su aprendizaje es complejo y arduo.
Por fortuna, las clases de flamenco están diseñadas para aprender los diferentes elementos de este baile, incluso al nivel más básico. Aquí ofrezco una descripción de los elementos más básicos que necesitas aprender para que finalmente puedas bailar flamenco.
El braceo, las manos y los dedos
El movimiento de los brazos en el flamenco--conocido como braceo--junto al movimientos de las manos y los dedos, es una de las características más distintivas de este baile. Es lo que da gracia, encanto y magia al baile flamenco.
En el braceo básico los brazos se mueven de manera semicircular de arriba hacia abajo por afuera del torso; o de abajo hacia arriba por el centro del cuerpo. A medida que se mueven los brazos, las muñecas rotan de manera circular y los dedos se abren y se cierran como si fueran los pétalos de una flor. Este movimiento de las manos y los dedos se llama floreo.
Las clases de flamenco para principanates dedican mucho tiempo a desarrolar la técnica del braceo y el floreo. Al inicio de tu entrenamiento, pasarás mucho tiempo practicando esta técnica por sí sola, sin desplazamiento en el espacio ni otros movimientos de cuerpo.
El enfoque será en aprender a dominar las diferentes combinaciones de braceo. También se le presta mucha atención a la postura adecuada que se debe mantener durante el braceo y a la coordinación de los brazos con la rotación de las muñecas.
El dominio de la técnica del braceo y el floreo es esencial para bailar flamenco. Estos movimientos se usan en casi todos los momentos de un baile flamenco y se ejecutan simultáneamente con desplazamientos en el espacio, otros movimientos de cuerpo y zapateos.
El marcaje y los paseos
El marcaje son los pasos y movimientos que hace el bailaor o bailaora durante el cante. También se conoce como “bailar la letra”, porque es la parte en la que el cantaor está cantando la letra.
Los movimientos en el marcaje consisten de braceos con pasos en sitio o pasos que se desplazan por el espacio. Cuando se desplazan por el espacio estos pasos se llaman paseos.
Los pasos del marcaje, ya sean en sitio o en paseos, marcan el compás del cante, enfatizando los acentos y creando pequeños contratiempos. En el marcaje también se incorporan, al ritmo del compás: vueltas, torsiones del cuerpo, movimientos de hombros y caderas.
Esta parte del baile está diseñada para que el cante se pueda disfrutar en toda su plenitud. Por lo tanto, el bailaor no hace combinaciones rítmicas extendidas con los pies. En algunos instantes de la letra, el bailaor ejecuta breves sonidos rítmicos con los pies. Estas combinaciones enfatizan el final de un verso o momentos dramáticos del cante.
Aquí les dejo un vídeo del marcaje por alegrías, hermoso. https://www.youtube.com/watch?v=h4B2bdjjVkI
El zapateo con sus llamadas, cierres y escobillas
El zapateo en el baile flamenco es la percusión rítmica que ejecutan los bailaores con los pies. Es otra parte esencial del flamenco. Sin zapateo, no puedes bailar flamenco.
El zapateo se ejecuta en partes específicas dentro la estructura básica del baile flamenco. Se puede ejecutar en combinaciones breves rítmicas o en una composición ritmica extendida. conocida como escobilla.
El bailaor usa su zapateo para comunicarse con el guitarrista y el cantaor. Ejecuta diferentes combinaciones para:
- Hacer una llamada que avisa al cantaor que ya puede comenzar el cante
- Hacer un cierre que culmina una parte cantada
- Cambiar de una parte cantada a una parte zapateada,
- Iniciar una escobilla
- Subir de ritmo
- Cambiar el ritmo
- Terminar un baile
- La posición adecuada de los pies para ejecutar movimientos básicos de zapateo como golpes, planta, tacón y punta
- A distribuir y cambiar el peso de tu cuerpo para facilitar la ejecución del zapateo
- Escobillas sencillas para los bailes flamencos que se estén estudiando en la clase
- Combinaciones para hacer cierres y llamadas
El compás y las palmas
El compás, elemento básico de los ritmos flamencos, es primordial en todos los bailes flamencos. Para bailar cualquier palo flamenco, es esencial entender y dominar su compás.
A nivel musical, el compás es la división del tiempo en el ritmo de una frase musical con sus acentos y tiempos débiles. Esta división del tiempo se usa en el baile flamenco para estructurar y darle forma al braceo, marcaje, zapateo y palmas.
En tus primeras clases de flamenco empezarás a familiarizarte con el compás de algunos palos flamencos. Los más populares en las clases de nivel básico son tango, bulería, fandango, alegría y soleá.
Los ejercicios de zapateo y palmas en las clases normalmente se hacen siguiendo el compás de uno de estos baile: compás 4/4, compás ¾ o compás 6/8.
Johanna Gross
No hay comentarios:
Publicar un comentario